El mar que nos trajo. Griselda Gambaro


Este es el tipo de literatura familiar argentina que estaba esperando y describí acá.

Lloré a mares cuando lo leía. No sólo me conmovió. Me hizo sentir una compasión enorme hacia mis nonos. Hacia el nono llegado en 1950, a una ciudad extraña, con un idioma desconocido. Y qué decir de la nona Catalina: imaginarla en el barco, un año después, con dos niños, mi tía y mi papá, llegar escapando de la miseria italiana.

El relato de las vidas construidas en este país y las dejadas allá; las ausencias y la resignación; lo femenino, recorren este libro que, personalmente, me hacen mirar de un modo diferente cada una de esas características en mi vida familiar.

Un lujo de libro.


La foto que está junto al libro es una copia del pasaporte de “la signora” Basso Caterina, casada Mignone, acompañada de sus hijos Ana y Antonio, expedido el 30 de octubre de 1950











Griselda Gambaro. El mar que nos trajo. Alfaguara, 2014

0 comentarios: