Bolaño. El hijo de Míster Playa. Mónica Maristain


"Todos los libros del mundo están esperando a que los lea", dice Bolaño en Los detectives salvajes. Innumerable cantidad de veces mientras leía este libro fui en busca de los autores admirados por Bolaño y que aún no leí (al final, el listado). La relectura de Los detectives salvajes se impone, urgente.

Catalogo a este libro como biografía aunque no lo es en sentido estricto: falta que se abran muchos archivos, correspondencia, etc., para que se pueda hacer una biografía de él. Hay mucha crítica dando vueltas sobre este libro, de la buena y no. A mí el género biográfico me encanta, pero acercarme de alguna manera, con entrevistas como en este caso, a tipos que admiro, va mucho más allá del morbo o cosas por el estilo. A mí no me importan las críticas. De hecho, si he leído algún libro en el último año siguiendo alguna recomendación, fue por las reseñas hechas en blogs de lectores, que es lo que es una.

La foto de portada me pareció preciosa...

Dice la autora...



Dice Bolaño...


Dice Rubén Medina...


Dice Ramón Méndez...


Dice José María Espinasa...



Dice Bolaño...


Dice la autora (un intercambio que no conocía y que puede leerse acá)


Dice Ignacio Echevarría...


Dice la autora...


Dice mi favorito vivo Rodrigo Fresán...




Dice Carmen Pérez de Vega...


Dice Juan Pablo Villalobos...





Dice Jorge Morales...



Dice Ponc Puigdevall...


Dice Luis Fabre...


Autores a leer que quisieron a Bolaño o que Bolaño quiso: Jorge Ibargüengoitia, Rodrigo Rey Rosa, Carmen Boullosa, Daniel Sada, Julián Herbert, Juan Pablo Villalobos, Edson Lechuga, Valeria Luiselli, Rodrigo Díaz Cortez, Manuel Rojas, José Donoso (imperdonable que todavía no lo haya leído), Kato Ramone, Álvaro Bisama, Jorge Volpi, Ponc Puigdevall, Javier Cercas, Pere Gimferrer...  se me puede haber pasado alguno. Igual, hay otros que sí leí :)

Mónica Maristain. Bolaño. El hijo de Míster Playa. Treintayseis, 2015

0 comentarios: