A 40 años, tres escritores desaparecidos


Tengo muchísimos libros que había pensado que merecían un lugar en este post. Pero después me superó, porque hay algunos sobre el golpe de estado en sí mismo y sobre sus colaboradores; sus personajes, muchísimos y de toda laya; sobre la previa, muchísimo material también sobre las guerrillas, sus golpes; el periodismo; la literatura propiamente dicha, etcéteras varios.

Así que como era mucho, me decidí a postear algunos párrafos de libros que tengo en mi biblioteca de y sobre tres escritores, periodistas además, que me han dejado una huella enorme, tanto sus obras literarias como periodísticas. Los tres fueron asesinados por la última dictadura.

Se me estruja el corazón, en estos días, otra vez. Se me estruja.

Elijo un par de frases subrayadas de algún libro sobre ellos o de ellos, frases al azar de las miles que hay.

Haroldo 


Sobre Haroldo Conti, esta, contenida en el cuarto tomo de la Historia política de la Iglesia Católica (La mano izquierda de Dios. Tomo IV. La última dictadura 1976-1983) de Horacio Verbitsky. Verbitsky relata el encuentro del cura Castellani con Videla, en aquella famosa reunión en la que también estuvieron Sabato y Borges.

Pocas cosas recuerdo e imagino como esa mano de Haroldo Conti.


Paco


El Paco Urondo, que transitó tanto estas calles y hasta sus instituciones más oligarcas, haciendo líos por acá, rompiendo, desestructurando.

La frase más conocida, tal vez:

Empuñé un arma porque busco la palabra justa.

Y una más, de un artículo periodístico:


Walsh


De Rodolfo Walsh, faro, una frase propia que suelo repetir como un mantra:

El verdadero cementerio es la memoria. 

Acá la "carta" completa a Vicky, rescatada por una sobreviviente de la ESMA:


Ay, si estas palabras no son para llorar, cuáles serían:

Maquinalmente empecé a santiguarme como cuando era chico

el verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro y quizá te envidio, querida mía


Verdad - Memoria - Justicia
NUNCA MÁS






0 comentarios: