La mujer comestible. Margaret Atwood


Toda la semana fue intensa. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos. Y preparando la radio abierta que hicimos esta tarde, los #micromachismos.

Quiero leer a mujeres que me cuenten lo que vivo y no puedo narrar. O lo que he visto y no puedo narrar. No porque me resista a narrar, sino porque no podría hacerlo literariamente.

Así que indagando en alguna literatura feminista me encontré entre muchas recomendaciones a esta canadiense.

Novela sencilla y profunda, escrita a mediados de los años 60 y con esa carga epocal bien manifiesta. Plagada de micromachismos. Hay muchas cosas ya superadas en la superficie, pero me pregunto si en lo profundo lo están; creo que no. Que aquellos mandatos hoy siguen presentes  pero con otras formas: las mujeres seguimos expuestas en el mercado para ser “elegidas”. Tampoco todo es tan negro: cada vez más elegimos salirnos del mercado.

En fin, una novela que imagino impactante en su publicación y que aún puede reconocerse en comportamientos sociales de nuestras madres y tías, de toda la generación anterior y que fue mutando pero…


Acá, un muy interesante sitio para pensar. 















0 comentarios: