Tan poca vida. Hanya Yanagihara


Voy a ser poco elegante, pero bien gráfica: este libro me cagó a palos. Y era esperable; todas las reseñas que leí, advertían que había mucho dolor en la novela, en algunos casos innecesario. No me lo pareció. Hay dolor, y mucho, pero además esos fragmentos que lo transmiten provocaron en mí compasión, que es un sentimiento bastante desusado hoy.

Hacía mucho tiempo que no lloraba así, y no es que últimamente no haya llorado con un libro (soy muy muy llorona en algunas épocas, y esta es una), pero la angustia, el dolor, la compasión que sentí hicieron que mi llanto fuera otro.

Generalmente termino un libro y no veo el momento de poder compartir mis párrafos, no importa quién o cuantas/os lo lean, pero es ponerlo ahí, a disposición, y esperar que alguien recoja una botella en el mar. Acá tuve que esperar que sedimentara un poco, que me dejara respirar, aunque sigo perdida a pesar de los días. Fue un libro largo, duro, en el que me creí menos de lo que, supongo, una autora habrá deseado: me resultó mucho más verosímil el horror que los buenos momentos, los éxitos. Fue, otra vez, un libro que me cagó a palos. No importa la calidad literaria (que la tiene), importa cómo una mina que tiene mi misma edad, o por ahí, logra captar más allá del tema de la amistad (masculina en este caso) cómo hacemos los seres humanos (varones, mujeres) para vivir pese a todo. Quiero abrazar a Jude.

Párrafo aparte merece la muy atractiva portada que me transmitió tanto dolor y luego leo retrata al protagonista en pleno orgasmo.






















Hanya Yanagihara. Tan poca vida. Lumen, 2016

Resumen de la editorial:
Para descubrir...
Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y dónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
A quien podemos llamar amigo.
Y finalmente...
Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.
Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.
Tan poca vida se ha convertido en un auténtico fenómeno literario, un éxito sin precedentes en las redes sociales que ha sido unánimemente aclamado por la crítica y los lectores. Hanya Yanagihara, su autora, ha sido comparada con Jonathan Franzen y Donna Tartt por su capacidad para describir con maestría la psicología de personajes complejos y hallar en el camino respuesta a cuestiones universales. Una nueva y joven voz literaria que ha llegado para quedarse.


2 comentarios:

  1. Aunque he visto ya algún comentario no tan positivo, que al menos aporta matices a todas las críticas positivas que tiene este libro, estoy convencida de que a mí también va a ser un libro que me sacuda. Por eso he decidido hacerlo esperar, dejar que pase todas las sensaciones que me provocan los comentarios que voy viendo y leerlo cuando tenga menos "eco" del efecto que está causando este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar