Océano mar. Alessandro Baricco


Este es el tipo de novelas que a priori nada tiene que ver conmigo, y sin embargo transportan, transforman, apasionan. Casi siempre me pasa con Baricco.

Es que este tano tiene una prosa-poesía que como pocas/os me sacuden: la construcción de unos personajes queribles o aborrecibles, pero bellamente construidos; una trama poco "ortodoxa" y un gran personaje, el océano mar, tan poco palpables en la cotidianeidad propia que, insisto, para que me produzcan "algo" (en este caso mucho) es porque fueron concebidos por un gran maestro.

Salute, Alessandro, una vez más.










Resumen de la editorial:
Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. Ciento cuarenta y siete hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades.
Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se paró se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano.
Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar. Se puede leer como una historia de suspense, como un poema en prosa, un conte philosophique, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegría furiosa de contar historias a través de una escritura y una técnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros.Alessandro Baricco. Océano mar. Anagrama, 2016



0 comentarios: