La crítica de las armas. José Pablo Feinmann

Hace unos días me recomendaron la lectura de este libro. Lo había leído hace bastante, recordaba trazos de la trama, pero nunca olvidé las sensaciones de asco y terror que me habían transmitido tanto esta novela como La astucia de la razón, a la que deberé volver.

Cáncer y dictadura, cóctel terrible al que el protagonista se enfrenta volviéndose loco, como le dice uno de los tantos psicoanalistas a los que visitó. La descripción minuciosa de esos trastornos obsesivos compulsivos en medio del terror que acecha desde la calle y desde el propio cuerpo son magistrales. Agobiante.

No es esta una novela más de la dictadura; tampoco sé si es "la" novela (cómo olvidar las de Saer, Kohan, Blaustein, Dal Masetto, entre muchos otros), pero sí, es una gran novela, un novelón, una novelaza.

José Pablo Feinmann. La crítica de las armas. Página 12, 2007

Resumen de la editorial
Pablo Epstein acaba de llegar al geriátrico para visitar a su madre. Pasará allí toda la tarde ajustando cuentas con ella y con el pasado: un monólogo cruel y devastador, un monólogo que dura apenas toda la tarde, toda la novela. Es el 21 de octubre de 2001. Es el día de la Madre. Pablo Epstein ya ha tomado la inexorable determinación de matar a su madre. Sin embargo, al mismo tiempo que este discurso se desarrolla, otro relato se va deshilvanando hacia atrás: comienza la dictadura militar argentina y a Pablo Epstein le detectan un tumor maligno. Su propia lucha contra la enfermedad se superpone neuróticamente con la represión militar, se desdobla, se calca y se desdibuja. Los pormenores del día a día durante esos años feroces deviene una categoría extraña: ¿En qué se transforma lo cotidiano cuando se entrelaza con el miedo paralizador o la especulación? ¿Cómo funciona la complicidad cuando el horror no es un secreto? ¿De qué carácter es la culpa de todo un pueblo ante la atrocidad? Por las noches, Pablo espera en su departamento, preso del pánico, que el ascensor se detenga en su piso. Cautivado por su delirio, la posibilidad de explicar por qué enseña filosofía, por qué ha escrito textos revolucionarios, despierta el deseo del secuestro: en medio de la locura, para Pablo, la explicación introduce algo de racionalidad. Continuación o revés de La astucia de la razón, La crítica de las armas es una extraordinaria novela en la que la madre Patria y la madre de sangre son el motivo a partir del cual se produce una de las reflexiones más agudas sobre la vida durante la dictadura militar y sobre el presente. Si La astucia... era la expansión infinita de un sujeto que se desintegra, La crítica de las armas es la concentración poderosa (y la dilación necesaria) de todo hombre en el momento en que está por elegir su destino.