Chesil Beach. Ian McEwan


En el marco de los 30 años de Página/12, sale una nueva colección del diario con Anagrama, esta vez de escritores ingleses. Libros baratos, tentación irresistible. De los tres que ya tengo en casa, arranqué con McEwan.

Puede decirse que es una novela ¿anacrónica? Tal vez, porque es previa a la "revolución sexual", está situada entre 1961 y 1962. El matrimonio de dos jóvenes vírgenes y las dificultades en torno a esa condición podría resultar extemporáneo escrito en 2008. Sin embargo se habla de algo más en este libro: se habla de una época y de cómo ésta va moldeando personalidades; se habla de otro fenómeno que no pierde actualidad, y es nuestra incapacidad para comunicarnos, de cómo van creciendo los silencios hasta cambiar el curso de unas vidas.

Si dejo de lado que para algunas personas la historia pueda resultar anacrónica, es imprescindible decir que la forma que McEwan tiene de diseccionar mentes, de construir tramas desde lo íntimo, me resulta fascinante. Volveré a él con Expiación, apenas pueda.








Ian McEwan. Chesil Beach. Página/12-Anagrama, 2017

Resumen de la editorial:
Tienen poco más de veinte años, y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta, su padre es un exitoso hombre de negocios y su madre una activa profesora universitaria. Edward, en cambio, pertenece a una familia que apenas se sostiene en la zona baja de la clase media; su padre es maestro y su madre, tras un insólito accidente, vive desde hace años en una nebulosa. Florence es violinista, y Edward ha estudiado historia. Y ambos son inocentes, y vírgenes, y se aman. Es un día de julio de 1962, un año antes de que, según Philip Larkin, en Inglaterra se empezara a follar, cuando El amante de Lady Chatterley aún estaba prohibido, no había aparecido el primer LP de los Beatles, y el tsunami de la revolución sexual no había llegado a esas costas. Edward y Florence se han casado y van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach, y lo que sucede esa noche entre estos dos inocentes, en unos años donde hablar sobre problemas sexuales era imposible, es la materia con que McEwan construye su chejoviano, delicadísimo, terrible mapa de una relación, del amor, del sexo, y también de una época, y de sus discursos y sus silencios.

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