El artista más grande del mundo. Juan José Becerra


Este es un libro cuya trama a mí no me importa demasiado (aunque sea, como esta, muy original, atrapante, irónica, excelentemente construida, y más); importa más por las cosas que me dice. Literatura hablando de literatura, de escritores y lectores, con la excusa de la vida de un "escultor", con el telón de fondo del "arte" que a mí no me conmueve un ápice en general, en la "realidad", pero que en una novela me interesa.

Me repito: buena trama, muy buena diría, pero mejores son las otras cosas que este libro me dijo a mí.



















Juan José Becerra. El artista más grande del mundo. Seix Barral, 2017

Resumen de la editorial:
El artista más grande el mundo existe. Se llama Esteban Krause y los noticieros internacionales, las grandes marcas, la crítica especializada, las mujeres, los marchands y el público se rinden ante él. Sus obras tienen las dimensiones y la inventiva que sólo pueden surgir de la cabeza de un genio. Pero hay un problema: Krause desconfía de las causas que lo convirtieron en una de las personas más ricas y poderosas del planeta.
¿Quién será capaz de contar la historia íntima, llena de proezas y secretos oscuros de un ídolo que causa a un tiempo reverencia y temor? Sólo Alejandro Del Valle, el escritor que habla. Del Valle es un viejo amigo de Krause, al que un dolor crónico obliga a practicar una forma de la literatura que lo aleja del antiguo y cada vez más decadente oficio de escribir.
En El artista más grande del mundo, Krause y Del Valle van y vienen de las montañas del Penedés al exclusivo Barrio Parque, codician a la mujer ajena, pelean con el pensamiento y tratan de darle al hastío de la vida una forma artística. Entre fiestas orgiásticas y muestras delirantes, esta nueva novela de Juan José Becerra despliega una trama vertiginosa, hilarante, por momentos revulsiva, en torno del arte actual como objeto de consumo y como una especie de locura.



0 comentarios: