Los galgos, los galgos. Sara Gallardo


Decir que Sara Gallardo es una escritora subvalorada en Argentina, es quedarse corta. Es mi tercera novela suya, la más larga y, no sólo por eso, la que más tiempo me llevó.

Hay que detenerse en Sara, en su precisa construcción de personajes y escenarios, en sus preciosas descripciones, en esa elección y combinación de palabras tan certeras.

Hay que tomarse un tiempo con Sara. Y disfrutarla. Y querer más.









Sara Gallardo. Los galgos, los galgos. Sudamericana, 2016 (1968)

Resumen de la editorial:
Al morir su padre, Julián hereda Las Zanjas, paraíso natural que ocupa con desconcierto y alegría. Siempre custodiados por Corsario, el galgo gris, y Chispa, la dorada compañera que eligen para él, Julián y su novia Lisa construyen una casa, plantan árboles, andan a caballo por los bañados y se aman sin saber que el mal que avienta los amores no ronda afuera, sino que anida dentro de uno. A Julián, que según sus propias palabras "nunca ha sabido hacer nada salvo no hacer nada", se le ocurre convertirse en estanciero productivo, y las novedades llegan a Las Zanjas: tres toros insolentes, un tractor y un encargado ambicioso. Las peripecias desencadenadas por el cambio llevan al protagonista de esta historia hasta París, y después de tres años, de regreso a Buenos Aires. Sensible e indolente, Julián se debate en un mundo que parece no tener lugar para él, mientras el tiempo corre, veloz como los galgos amados.
Novela susceptible de múltiples lecturas, Los galgos, los galgos introduce al lector en un universo habitado por personajes y sentimientos de una profundidad perturbadora a la vez que inolvidable.

0 comentarios: