El talento de Mr. Ripley. Patricia Highsmith


Agobiada por el calor, releo después de muchísimo tiempo el primer libro de la saga Ripley. Recuerdo haber leído los cinco en distintos ejemplares de la querida Biblioteca Sarmiento. Y estoy tentada de volver a todos ellos.

Qué decir de El talento de Mr. Ripley que no se haya dicho... es que a mí la novela negra me encanta, y si además se detiene en los devaneos psicológicos de los protagonistas, mucho mejor. Eso hace que vaya creciendo en mí una empatía que, si lo pienso friamente, debería espantarme. Sentir empatía por Tom Ripley no suena muy bien, pero lo logra una maestra del suspense como Patricia Highsmith.

Patricia Highsmith. El talento de Mr. Ripley. Sol90, 2004 (1955)

Resumen de la editorial:
La gris apariencia de Tom Ripley esconde una personalidad atormentada por la insatisfacción que le procura una vida anodina y convencional. Pero el encuentro casual con un rico empresario, obsesionado con que su hijo ponga fin a sus vacaciones en Italia y regrese al redil familiar, colocará a Tom Ripley en el punto de partida de un camino cuya estación término es el asesinato.
Indiferente ante el sufrimiento ajeno, ególatra enfermizo, el personaje de Tom Ripley es una de las creaciones más brillantes y perturbadoras de la genial escritora estadounidense Patricia Highsmith.
El enorme éxito de este libro, publicado en 1955 y llevado al cine por vez primera en 1960, hizo que Highsmith escribiera varias secuelas novelescas con Tom Ripley como protagonista.


0 comentarios: